Redacción; Javier Ortiz
- Es la segunda edición del Tarraco Forum con esta temática, que ya se celebró el pasado año 2022. Esta nueva jornada está enfocada principalmente a la desarticulación de la logística que permite a las organizaciones criminales desarrollar el cultivo y tráfico de marihuana, así como su enriquecimiento económico.
- Participan como ponentes responsables de Unidades especialistas en la lucha contra el narcotráfico adscritos a la Comandancia de Tarragona y a otras del resto de España, de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, de la UCAIFF (Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras) de la Guardia Civil, así como el Fiscal adscrito a la Fiscalía Antidroga de Tarragona, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado (CITCO,) de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), así como personal directivo de las empresa de paquetería NACEX y de las eléctricas ENDESA, CIDE y NATURGY.
- A la jornada han asistido agentes de Policía Nacional, de los Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, así como de numerosos cuerpos de Policía Local y Guardia Urbana de la provincia, personal de la Administración de Justicia adscrito a la Fiscalía y a diferentes Juzgados de Tarragona y oficiales de enlace de países de Francia, Alemania y Polonia destinados en España y el sector privado referenciado anteriormente.
19 de abril de 2024.- En dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, durante los días 17 y 18 de abril, se ha celebrado una actividad formativa y de coordinación sobre lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana.
El Subdelegado del Gobierno en Tarragona, el Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, la Fiscal Jefe de Tarragona y el General de Brigada Jefe de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, han inaugurado esta 2ª edición del Tarraco Forum “La actividad policial en la lucha contra la logística del cultivo y tráfico de marihuana”.
El cultivo y tráfico de marihuana continúa siendo una problemática lo suficientemente grave y actual para continuar llevando a cabo las recomendaciones establecidas en el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana y, concretamente, el refuerzo de la formación en relación a esta temática.
La Guardia Civil de Tarragona ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos años investigaciones relacionadas con el cultivo y el tráfico de marihuana, en las que destaca la colaboración del sector privado, centrada principalmente en la detección de plantaciones y envíos por paquetería.
El incremento de las actuaciones sobre el cultivo y tráfico de marihuana ha venido derivado del aumento en la detección del cultivo de marihuana, tanto en la provincia como en otros lugares del territorio nacional, lo que ha obligado a las Unidades de la Guardia Civil dedicadas a la lucha contra el narcotráfico a la total especialización en este tipo de sustancias, contando con Unidades dedicadas exclusivamente a la detección de plantaciones y su desmantelamiento, en evitación de asentamientos de organizaciones criminales en su territorio.
Estas actividades no solo deben verse desde un punto de vista policial o delictivo, sino qué ya que suponen un grave riesgo para los ciudadanos, obligan a que se refuerce el principio de cooperación público-privado, al ser necesaria la labor de corporaciones mercantiles ajenas a la Administración, como mercantiles eléctricas, empresas de paquetería etc.
Este tipo de delitos perjudica seriamente a los ciudadanos, dado que el asentamiento de grupos y organizaciones criminales dedicados al cultivo de marihuana, puede llevar la violencia directa o indirecta a esas zonas o vecindarios.
En esta línea, esta actividad formativa tiene como objetivo el estrechar vínculos entre todos los asistentes, así como mejorar la formación de los mismos para establecer líneas de acción que permitan dar una respuesta global e integral a esta tipología delictiva grave.
Durante la jornada, a la que se dio inicio con una ponencia de ambientación relacionada con el cultivo y el tráfico de marihuana, se han tratado temas tan diversos como la investigación patrimonial de las organizaciones, inteligencia policial para la lucha contra el tráfico y el cultivo, CBD, gestión y destrucción de los efectos intervenidos en actuaciones vinculadas con el cultivo de marihuana, colaboración con las compañías eléctricas o tráfico de la sustancia mediante empresas de paquetería..
Se finalizó con un coloquio/debate en el que participaron los ponentes en su calidad de expertos y el resto de invitados a la Jornada, cuyas conclusiones van a servir para desarrollar mejores protocolos de actuación en la investigación de este tipo de delitos.
Finalmente, la Jornada fue clausurada por el Jefe de la División contra el Crimen Organizado de CITCO, que agradeció a todos los asistentes y especialmente a los ponentes su implicación en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana, que no hará sino evidenciar la implicación de todos los actores implicados, en beneficio de toda la ciudadanía.
La experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el cultivo de marihuana, incorporando a sus investigaciones a otros operadores necesarios, tanto policiales como del sector privado, está haciendo posible que se vaya mejorado la detección de plantaciones tanto indoor como outdoor, la detección de fraude eléctrico, detección de paquetería sospechosa o sobre la investigación patrimonial y el blanqueo de capitales de las organizaciones y grupos criminales, haciendo que esta forma de trabajo pueda ser conocida y aplicada en cualquier demarcación territorial, bien sea nacional o extranjera.