Redacción; Javier Ortiz
- El Escuadrón de Caballería, las Oficinas Móviles de Atención al peregrino y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participan en el acto principal que se celebra el sábado 13 de abril
- La seguridad en el Camino de Santiago es una de las prioridades para la Guardia Civil
Pamplona a 11 de abril de 2024.- La Guardia Civil de Navarra formará parte de los actos previstos del 12 al 14 de abril organizados por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago. El próximo sábado, día en que se celebrará la entrega del premio internacional Aymeric Picaud 2024, desde Guardia Civil se instalará un punto de sellado de credenciales en el Alto del Perdón, con la presencia de sus Oficinas Móviles de Atención al Peregrino y del Escuadrón de Caballería.
Posteriormente en la localidad de Valcarlos se realizará un nuevo sellado de credenciales, en las inmediaciones del Ayuntamiento de dicha localidad.
Instantes antes del comienzo de la ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar a las 20’00 horas, el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil trasladará el “Códex Calixtinux” hasta la iglesia sanjuanista de la Orden de Malta de Cizur Menor, donde Policía Foral de Navarra hará la recogida del mismo.
La Guardia Civil en el Camino de Santiago
La Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo básico y fundamental de la seguridad pública en el Camino de Santiago, dada su demarcación rural que le permite contar con 150 Unidades territoriales a menos de un kilómetro de distancia del Camino.
La afluencia de peregrinos se mantiene en una tendencia al alza, por lo que es una de las prioridades en cuanto a seguridad y atención a la ciudadanía por parte de la Guardia Civil.
El objetivo es prestar un servicio de calidad, auxiliando a los peregrinos, reforzando la labor preventiva, manteniendo un contacto directo y continuo con los albergues, en definitiva, velar por un Camino seguro.