gc valencia 1 copia

La Guardia Civil con el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Grado de Criminología (ambos de la Universidad Católica de Valencia), celebran el próximo día 10 de octubre en el Campus Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, las IV Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”.  Este año la Jornada tendrá el título “LA RADICALIZACIÓN HACIA EL TERRORISMO” a cargo de diferentes ponentes de la Guardia Civil, así como profesionales de otros Organismos e Instituciones relacionados con esta temática.

Valencia, 06/10/18.- El próximo día 10 de octubre y en el marco de las Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”, organizadas conjuntamente entre la Guardia Civil y la Universidad Católica de Valencia, tendrá lugar la cuarta, la cual versará este año sobre “LA RADICACALIZACIÓN HACIA EL TERRORISMO”.

Dicha Jornada comenzará a las 09.00 horas, Salón de actos de la Universidad Católica de Valencia (Campus Santa Úrsula). C/ Guillem de Castro, 94. 46001-Valencia con la sesión inaugural, presidida por presidida por el Rector Magnífico de la UCV, El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y el General de la Zona de la Guardia Civil de Valencia.

La Jornada continuará siguiendo un itinerario de lo más generalista, para ir profundizando en el detalle, comenzando con dos conferencias impartidas por sendos expertos de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo que hablarán de la Historia del Terrorismo en España para posteriormente entrar en la amenaza principal del terrorismo en la actualidad con una conferencia sobre la evolución del terrorismo yihadista en España.

Posteriormente se tratará el fenómeno de la radicalización en España por Fernando Reinares, estudioso de este fenómeno e investigador y experto en terrorismo del Instituto Elcano, para entrar posteriormente en el detalle y estudio de la radicalización dentro de nuestros centros penitenciarios.

Para finalizar y ya por la tarde, se podrá asistir al debate sobre este importante tema, desde el punto de vista internacional, en primer lugar con tres expertos que nos ilustrarán de cómo afecta a la amenaza terrorista la inestabilidad del Magreb-Sahel finalizando la Jornada con una mesa redonda en la que participarán tres enlaces policiales (Bélgica, Francia y Alemania) y nos explicarán sus experiencias en la lucha contra el terrorismo.

Estas Jornadas responden a la imbricación entre las actividades cotidianas del Cuerpo y la vida cultural y académica, que se ha realizado desde hace años, tanto en aspectos referidos a la investigación bajo las vertientes de medicina legal, tecnologías punteras en la esfera de la biología o la informática, así como nuevas herramientas estadísticas que ayudan en el campo de las investigaciones patrimoniales, además de abarcar las últimas novedades legislativas de todas las disciplinas sociales y científicas.

Por ello de la importancia de la celebración de estas jornadas, las cuales son un cauce de potenciación conjunta entre la Guardia Civil y el mundo académico, (a través del IEEI de la UCV) aunando ambas sinergias, contando también con la presencia de otros actores, procedentes de los sectores públicos o privados.

Por este motivo, la Guardia Civil se ha propuesto llevarlas a cabo, con carácter periódico y haciéndolas coincidir con fechas próximas al Aniversario de la Fundación del Cuerpo (13 de mayo 1844) o a la Patrona de la Guardia Civil (12 de octubre)

En dichas Jornadas participan, tanto los miembros del Cuerpo, profesionales del Derecho, así como miembros de otros Cuerpos Policiales, alumnos de la Universidad, así como especialistas sectoriales y dependiendo de los temas que se traten.

Las Jornadas serán clausuradas por el Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares y el General de la Guardia Civil Jefe de la Zona.

Por todo ello, se invita a los representantes de los medios de comunicación de la provincia de Valencia a que asistan a la inauguración y clausura de esta IV Jornada sobre “Población, Seguridad y Territorio”, y concretamente este año sobre “LA RADICALIZACIÓN HACIA EL TERRORISMO” que tendrán lugar el próximo miércoles día 10 de octubre, en el lugar y hora previstos en el programa que se adjunta.