Cinco días después de su esperpéntica fuga de la prisión de Alcalá Meco, la Policía Nacional difundió la foto y ha solicitado colaboración ciudadana para encontrar a Yousef Mohamed Lehrech, ceutí de 21 años, alias El Pastilla, quien abandonó el centro penitenciario por su propio pie mezclado entre los familiares de otros internos, gracias a una concatenación de errores.

«Buscamos a Yousef Mohamed Lerech, de 21 años, 1,88 de altura y apodado ‘El Pastilla’, fugado de la prisión de Alcalá Meco, en #Madrid. Si lo has visto o tienes información, [llama al] 091 o [escribe a] losmasbuscados@policia.es», es el llamamiento de la Policía en la red social X (antes Twitter).

El mensaje va acompañado de dos fotografías del fugado, cuya huida de la prisión investiga Instituciones Penitenciarias para esclarecer las extrañas circunstancias en las que se produjo el escape.

Yousef Mohamed Lerech había ingresado originalmente en la prisión de Botafuegos, en la provincia de Cádiz. Sin embargo, durante el puente de la Constitución, fue trasladado a la prisión de Alcalá Meco.

Instituciones Penitenciarias clasificó a este reo preventivo dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento con categoría cinco (FIES 5), de para presos de «características especiales», en el que los internos se encuentran sometidos a un mayor control y a un régimen penitenciario más restrictivo que el resto de los presos. «El FIES se conoce popularmente como una cárcel dentro de una cárcel», cuentan a GRAN MADRID fuentes conocedoras.

Sin embargo, según han denunciado múltiples voces del colectivo de funcionarios, se encontraba en un módulo de respeto para jóvenes, donde, aplicando una terapia cognitivo-conductual y técnicas de presión positiva, los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

Tal y como contó GRAN MADRID, El Pastilla aprovechó las visitas de la víspera de Nochebuena para protagonizar una insólita fuga a pie del centro penitenciario, del que se marchó a la carrera en dirección sureste, según las informaciones de su último avistamiento.

Se encontraba a la espera de ser juzgado tras ser acusado del asesinato de un joven al que confundió con un miembro de una banda rival, y el de su antiguo jefe, Nayim K.A., apodado Tayena, a quien el pasado 12 de abril disparó en el pecho en Los Barrios. Horas después del tiroteo, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a El Pastilla como presunto autor del crimen.

Antes de la presunta comisión de estos dos homicidios, a El Pastilla se le relacionaba con un tiroteo en las barriadas de Ceuta, donde la banda de Tayena se disputaba el territorio con las bandas de El Piolín y Laika por el control del tráfico de drogas en la zona.

Redacción
Con información de El Mundo | Daniel J. Ollero