• Los arrestados -dos en Barcelona y tres en Madrid- vendían euros falsos a través de una página web, ofreciendo la posibilidad de adquirirlos de forma online o cara a cara
  • Esta modalidad delictiva – también conocida como “billetes tintados”- consiste en engañar a la víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad

Los agentes han intervenido numerosos billetes falsos, 1.550 euros en moneda de curso legal, documentos de identidad falsos, así como productos químicos y gran cantidad de material empleado en la fabricación de los billetes falsos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos -dos en Barcelona y tres en Madrid- especializados en la comisión de estafas mediante la modalidad “wash wash”. La investigación ha acreditado su autoría en varios delitos de estafa por cantidades de dinero superiores a 500.000 euros en algunos casos. Los arrestados, que han ingresado en prisión provisional, vendían euros falsos a través de una página web, ofreciendo la posibilidad de adquirirlos de forma online o cara a cara. Esta modalidad delictiva – también conocida como “billetes tintados”- consiste en engañar a la víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad. Los agentes han intervenido numerosos billetes falsos, 1.550 euros en moneda de curso legal, documentos de identidad falsos, así como diversos productos químicos y gran cantidad de material empleado en la fabricación de los billetes falsos.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando, gracias al rastreo llevado a cabo por la Policía Nacional en redes sociales y en la darknet, los agentes detectaron la existencia de una página web en la que se estarían vendiendo billetes falsos.

Tras un primer análisis del link sospechoso, los agentes acreditaron que se trataba de una página web, a priori alemana, en la que se ofertaban euros falsos. En ella aparecía un listado de precios pero no el valor facial asociado a cada precio de venta. Además, la moneda falsa podía adquirirse mediante compra online o cara a cara. Esto levantó las sospechas de los agentes ya que, tanto la venta cara a cara como la falta de referencia al valor facial de los billetes, resulta poco común en la venta de moneda falsa a través de Internet. Por otra parte, en la propia página web aparecían distintas opciones de contacto a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

Modalidad de estafa “wash wash” o “billetes tintados”

Los agentes se pusieron en contacto con el titular de de dichos perfiles evidenciando así la actividad delictiva. Los investigados estafaban a las víctimas mediante la modalidad “wash wash”, también conocida como “billetes tintados”, consistente en engañar a la víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.

Tras contactar con diferentes implicados, a finales del pasado mes de octubre los agentes detuvieron a dos personas en Barcelona. Fruto del registro realizado en un vehículo localizaron numerosos efectos relacionados con los hechos investigados, entre ellos billetes falsos de 50 (6) y de 100 euros (1) y 1.550 euros en moneda de curso legal. Asimismo, intervinieron diversos productos químicos, 7 cartulinas y 12 planchas del tamaño del billete de 50 euros con el dibujo de dicho billete por anverso y reverso, láminas de color, documentos de identidad falsos y una caja envuelta en papel de aluminio con cable eléctrico dentro de la cual se hallaron dos billetes legítimos de 50 euros manchados y cubiertos de polvo de talco.

Acreditada la autoría de los investigados en varios delitos de estafa por cantidades de dinero superiores a 500.000 euros

La investigación continuó abierta y, a finales de noviembre, los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos habían estafado a un particular una considerable cantidad de dinero utilizando el mismo modus operandi. Éstos le pedían a la víctima más dinero para la compra de líquidos que, supuestamente, limpiarían el resto de cartulinas que debían entregarle, ya que hasta el momento solo le habían hecho entrega de una parte (1.300 €) del dinero prometido (60.000 €). Los estafadores le habían mostrado cómo utilizando dichos productos convertían las cartulinas en los billetes legítimos que le entregaron como muestra. Por este motivo, y tras contactar nuevamente con la víctima, los agentes arrestaron a otras dos personas en Madrid capital. Asimismo, días después, detuvieron a un tercer individuo implicado en los hechos.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos los detenidos. Además, la investigación ha permitido acreditar la autoría de los investigados en varios delitos de estafa por cantidades de dinero superiores a 500.000 euros, en algunos casos.