Redacción; Javier Ortiz

NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

13 de abril de 2024

Algunos sindicatos de Policía alertaron de un problema de seguridad en el aeropuerto de Barajas, que estaría provocado por una supuesta orden del coronel de la Guardia Civil al mando, que limitaría la movilidad de los policías y les haría dar una vuelta de varios kilómetros para acceder a las pistas en caso de necesidad, lo que crea un grave problema de seguridad.

¿Creen estos denunciantes que la opinión pública se va a tragar que en caso de necesidad cualquier Fuerza de Seguridad va a tener algún problema para acceder al lugar donde se la necesite?

En el aeropuerto, como cualquiera sabe, o puede imaginar, existen rigurosos protocolos y procedimientos de seguridad, que establecen quiénes, cuando, con qué requisitos, etc., pueden acceder a determinadas zonas restringidas.  El pasado mes de febrero, un policía quiso que los guardias civiles quebraran uno de estos procedimientos, a lo que, como era de esperar, los guardias civiles se negaron, máxime cuando estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista. Este policía, en lugar de desistir tras la negativa de los guardias civiles, insultó en repetidas ocasiones y amenazó a los guardias civiles delante de personal civil.

Por parte de la Guardia Civil se instruyeron diligencias que se trasladaron a la Autoridad Judicial, al mismo tiempo que se informó a la cadena de mando de la Policía para que tomasen las medidas que correspondiesen.

Las organizaciones sindicales pretenden ocultar este vergonzoso comportamiento del policía levantando una cortina de humo y desviando la atención sobre el coronel de la Guardia Civil, como si él tuviese la culpa de que en el aeropuerto existan zonas de seguridad a las que solo se puede acceder cumpliendo determinados requisitos que establecen los procedimientos de seguridad por cuyo cumplimiento vela la Guardia Civil. Además, y esto es lo más grave, aprovecha la Policía, para, a río revuelto, darle la vuelta y convertir un incidente aislado protagonizado por el policía en un problema general de seguridad del aeropuerto, problema, según ellos, generado por la Guardia Civil que dificulta el trabajo de los policías. Así, aprovechan para seguir alimentando la campaña que vienen ejerciendo desde hace algún tiempo para arrebatar las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos, e intentando ejercer presión mediática sobre el ministro del Interior para que tome una decisión al respecto.

Si hacer que se cumplan las normas, que se respeten los protocolos y procedimientos de seguridad es poner en peligro la seguridad, como denuncian las organizaciones de los policías, sí, los guardias civiles somos culpables… y lo seguiremos siendo.

“Debemos aprender a navegar entre falsos amigos y verdaderos enemigos” Paulo Coelho

Acceso a la fuente