Imelsa pagó a dos empresas por direcciones de obra que no hicieron y luego estas facturaron a al empresa pantalla del yonki del dinero

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el Plan de Inversiones de Instalaciones Deportivas de Césped Artificial de la Diputación de Valencia, durante el mandato de Alfonso Rus, apunta «a la aparente existencia» de una serie de servicios «que habrían sido facturados y abonados doblemente por Imelsa, la empresa de la Diputación». El dosier llegó el pasado mes de abril al juzgado, pero se ha notificado este martes, justo el mismo día que LAS PROVINCIAS ha publicado la «preocupación» de la Fiscalía por la «tardanza» de ese dosier. La investigación de este caso comenzó hace siete años.

Las sospechas de irregularidades recaen sobre las obras de una pista de pádel en Beniarjó, los campos de fútbol 11 de Miramar y Benirredrà, y en las piscinas cubiertas de Canals y Enguera.

Las supuestas deficiencias comienzan desde una fase embrionaria. La mercantil Doménech Hermanos tuvo desde casi el inicio de la puesta en marcha del plan contacto con distintos miembros de la administración pública que tenían relación con los proyectos de las instalaciones deportivas. De tal forma que finalmente las especificaciones técnicas facilitadas por esta sociedad son las que finalmente aparecen en los pliegos técnicos. Una manera de facilitar que la sociedad se convirtiera en proveedora de los municipios, según las indagaciones de la UCO.

El dosier policial señala a investigados habituales de la trama de Imelsa, como Llopis, Grau, Deusa o Montblanch

Finalmente, los pliegos técnicos son desarrollados por Joan Vergara y Elena Bosque, arquitectos que ya se vieron salpicados por la trama de Ciegsa, esa que ahora la Fiscalía ha pedido archivar tras no concretar indicios. Enrique Grau, el exdirector jurídico que se vio envuelto en la investigación del call center, ha vuelto a aparecer c como supuesto artífice de la vertiente jurídica. De nuevo, el funcionario Salvador Deusa, la mano derecha de Rus, Emilio Llopis y el financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch aparecen en el dosier. Resulta probable que todos o la mayoría sean citados a declarar como investigados.

El informe policial señala que la dirección técnica de las obras bajo sospecha la desarrolló la mercantil, Ingeniería CA & CCA, aunque según la investigación habría sido facturada por las sociedades Bonllop SL y QB Architectural Purposes SL, «aparentemente sin haber prestado estos servicios». Los especialistas llaman la atención acerca de los paralelismos que encuentran con el método seguido en Ciegsa, de adjudicar por lotes.

Dos lotes se adjudicaron a sendas empresas de las que el exgerente de Imelsa declaró que había cobrado comisiones

El importe de las facturas que ha analizado la UCO y que afecta a estas mercantiles sería de 108.785,97 euros. Pero, los más sorprendente, tal y como consta en el informe, es que las sociedades Bonllop y Architectural Purposes efectuaron a la empresa Berceo Mantenimientos un pago de 79.963,88 euros, «en el marco de una serie de negocios jurídicos vinculados con la expansión comercial de estas sociedades en Polonia y Argelia que se presumen ficticios».

Berceo era una de las empresas utilizadas por Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, como un instrumento para saquear los fondos de la empresa pública. De hecho, esa mercantil ya ha aparecido en otras investigaciones de la trama, como en la conocida pieza de Themática, que terminó en condena para los principales responsables.

La UCO destaca que tres de los proyectos adjudicados fueron a Clásica Urbana -dos- y uno a Construcciones Francés, «las empresas señaladas por el yonki del dinero como aquellas que le habrían entregado comisiones con motivo de las adjudicaciones del plan de instalaciones deportivas de césped artificial».

Además, según el informe policial, un cuarto expediente fue adjudicado a una unión de empresas formada por Construcciones Francés y Vives Dalmau.

Redacción