La devolución afecta a más de 16 millones de españoles. Los clientes que están acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) -antigua TUR- y los que cuentan con tarifas del mercado libre referenciadas al PVPC.
La entrega del dinero debe producirse como máximo el 31 de agosto. Vendrá claramente diferenciada en un concepto específico y separado en la factura que reciba cada consumidor en los próximos tres meses.
10 millones con precios vinculados a la tarifa
Las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican, no obstante, que el problema es que hay 10 millones de usuarios que están bajo contrato o en el mercado libre (una oferta específica de la eléctrica). No se rigen, por tanto, por la tarifa regulada. Sólo la usan de referencia para fijar sus propios contratos.
Ante este escenario, las eléctricas consideran que no tienen obligación ahora de devolver dinero a estos usuarios si el precio regulado ha cambiado a la baja con respecto al que se fijó en enero.
De hecho, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del sector, la mayoría de ellas no tienen ninguna intención de reembolsarlo.
Industria considera que si les corresponde el pago
Sin embargo, según las fuentes consultadas, Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) si defienden que estos clientes deben beneficiarse de la devolución si en su contrato la referencia es el precio regulado.
Altos cargos del departamento que dirige José Manuel Soria estudian incluso si procede redactar o no un decreto o resolución ministerial que aclare esta confusión en el sector y obligue a las compañías a realizar también el desembolso a esos 10 millones de clientes.
Tienen que devolver alrededor de 30 euros de media
Las eléctricas deberán devolver a los consumidores 310 millones por lo cobrado de más en el primer trimestre de este año.
El Gobierno estableció un mecanismo de compensación que fijó el precio de la luz para el primer trimestre en 48,48 euros por megavatio/hora (Mwh). Eso significa que las eléctricas tienen que devolver el dinero facturado de más porque el precio en el mercado al cierre del primer trimestre el precio ha resultado inferior (26,27 euros por Mwh).
La cantidad a devolver a cada pequeño consumidor dependerá de su consumo. Para un consumidor tipo de 3,3 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual se le devolverán 25,5 euros. A una familia media con dos hijos de 4,4 kW de potencia contratada y 3.900 kWh de consumo anual, se le devolverán 33,2 euros.
Benemerita al Dia/EL CONFIDENCIAL DIGITAL