La incorporación de la Mujer a la Guardia Civil fue inmediata, Y ni las instalaciones, ni la uniformidad, ni los Guardias de todos los empleos (incluidos familiares), ni la sociedad estaba preparada para ese cambio que supuso la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil (además había cierto rechazo por la mentalidad de la época). Aún así la mujer se ha ido integrando poco a poco en la Instiución.
La incorporación de la mujer a la Institución hizo que surgieran situaciones y problemas no previstos a los se les daba soluciones improvisadas.
Hubo falta de previsión en casi todo, por lo que los problemas que surgían se iban solventando sobre la marcha, y es así que llegaron los primeros embarazos, ¿Y qué pasó? Que no había uniformidad para la mujer Guardia Civil embarazada ¿Y cómo ibas a trabajar sin uniforme? Eso era impensable y sancionable.
Además eran tiempos en los que se patrullaba con arma larga debido al terrorismo de la Banda que todos conocemos y, que no merece que la cite por el dolor que solo pronunciarla causa en las personas de bien. Los chalecos antibalas que teníamos eran pesados e incómodos para una persona normal, pues se pueden imaginar lo que suponía para una mujer embarazada de 5 meses y más, llevar el chaleco, el cinturón y la pistola… Las primeras mujeres gestantes pueden contar anécdotas de todo tipo, desde las que a medida que su barriga iba creciendo, por indicación de los mandos les pedían prestados los uniformes a los compañeros para poder seguir trabajando, una me comentó que su madre que era modista le adaptó una falda de uniforme..
El primer uniforme de la Guardia Civil para mujer gestante del que tenemos constancia es el de la faldapantalón premamá y cazadora de cremallera verde, un uniforme que se distribuyó entre las primeras mujeres embarazadas pero que no figura como uniformidad de la Guardia Civil, y que se puede ver en la exposición MUJER Y GUARDIA CIVIL. A ese le sucedió un pantalón modelo 1 con forma delantera redondeada y a éste un segundo pantalón recto modelo 2, que se ponían con una camisa blusón ( ni más ni menos que una camisa 2 o 3 tallas más grandes que la talla habitual).
La mayoría de las mujeres Guardias Civiles manifiestan que el ser madres influyó negativamente en su carrera profesional, otras tuvieron que tomar la difícil decisión de abandonar la Guardia Civil para poder atender a sus hijos ya que no contaron con el apoyo de la Institución y otras tuvieron que recurrir a los tribunales para que les reconocieran derechos que les correspondían lo que les supuso mucho desgaste psíquico y por lo que algunas de ellas están jubiladas prematuramente.
MUJER Y GUARDIA CIVIL