La intensa labor desarrollada por los militares españoles enviados a Turquía para ayudar a los afectados por los terremotos ha emocionado a muchos turcos.

Los militares españoles han hecho un trabajo extraordinario que ha llevado a salvar vidas cuando ya era muy difícil que hubiese supervivientes, debido a los días transcurridos y al frío intenso que hay en la zona afectada. Uno de los momentos más impresionantes ha sido el rescate de dos niños y su madre por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Nurdagui. Anoche esta Unidad publicaba el vídeo completo de ese rescate: https://www.youtube.com/watch?v=xSvGz5SKiMk&t=3s

En las redes sociales de la UME y del Estado Mayor de la Defensa se están recibiendo muchos mensajes de agradecimiento de ciudadanos turcos a los militares y civiles españoles que están ayudando a los afectados. Las muestras de cariño a España son de lo más variado, y los mensajes se pueden leer en turco, en inglés y también en español. Podéis ver aquí algunos ejemplos:

«Nunca olvidaremos vuestra ayuda. Muchas gracias».

«Muchas gracias, nunca lo olvidaremos. Ustedes son tan preciosos, héroes. Gracias…»

«Somos turcos. No los olvidaremos, nuestros amigos, que nos dieron una mano, hasta el final de los días. Gracias».

«¡Habéis salvado muchas vidas! Aunque no podemos agradecéroslo lo suficiente, ¡¡¡Gracias gracias gracias!!!»

«Gracias, héroes».

«Gracias por venir y apoyar».

«Las palabras no alcanzan para decir.. Dios os bendiga, gracias».

«¡Los héroes no siempre usan capa! Gracias España».

«Teşekkürler» significa «gracias» en turco. JAK son las siglas del equipo de rescate de la Gendarmería turca, que está colaborando con los militares españoles de la UME en estas labores de rescate.

«Gracias España».

«Gracias».

«¡Inolvidable! ¡Increíble! Todo lo mejor para los amigos españoles desde Turquía».

«Muchas gracias por sus esfuerzos para salvar vidas. No os olvidaremos».

«Nosotros nunca olvidaremos. Mandamos abrazos al equipo, y besos a los perros que tantas vidas salvaron. Gracias por todo, desde el fondo de nuestros corazones. No hay palabras para describir lo agradecidos que nos sentimos todos…»

Confieso que se me han caído las lágrimas de la emoción leyendo estos mensajes. Nuestros militares son un motivo de orgullo para España, y una vez más han demostrado su vocación de servicio, su espíritu de sacrificio y lo lejos que son capaces de llegar para ayudar a los que necesitan su ayuda. ¡Sois los mejores!

Redacción