El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en su intervención durante la entrega de los dos nuevos Airbus Helicopters H135

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en su intervención durante la entrega de los dos nuevos Airbus Helicopters H135

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en Albacete la firma y entrega de los primeros helicópteros que la empresa Airbus Helicopters ha fabricado para reforzar la flota aérea de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

En un acto celebrado en la sede que la empresa multinacional tiene en la capital, el ministro ha firmado la cédula de entrega de 18 helicópteros H-135, que terminará en 2024. El objetivo, según ha destacado, es «renovar y modernizar los medios que se ponen a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotándoles de mejores y más modernos equipos».

Por su parte, el consejero delegado de la filial española, Fernando Lombo, ha asegurado que «se trata de un hito histórico» que engloba los Ministerios de Interior y de Defensa y que llega a cuatro usuarios distintos.

En la misma, Bruno Even manifestó que: “Es un orgullo saber que los nuevos H135, que se sumarán a los 31 que ya opera el Ministerio del Interior, contribuirán a que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir protegiendo y salvando vidas por todo el territorio español. El H135 ha demostrado ser un helicóptero muy querido en España, donde más de 80 unidades realizan todo tipo de misiones esenciales desde hace más de 25 años. Apenas 10 meses después de la firma del contrato, esta entrega es una prueba más de este éxito nacional«.

Estos nuevos helicópteros disponen de «un mayor nivel de seguridad y mayor respeto hacia el medio ambiente» y se utilizarán en labores de investigación de la policía judicial, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el control de flujos migratorios ilegales, además de usarse para la vigilancia y seguridad.

Asimismo, se emplearán para colaborar con los servicios de Protección Civil en catástrofes o rescates y en operaciones internacionales.

Generar empleo

De otro lado, Grande-Marlaska ha indicado que el contrato de adquisición de los helicópteros ha permitido «crear puestos de trabajo de larga duración en Albacete dinamizando la economía de la zona». Por ello, el ministro no ha descartado la posibilidad de firmar futuros convenios. «Nuestro trabajo con Airbus ya data desde hace más de 30 años y en ello seguimos», ha dicho.

Por último, Lombo ha querido concluir recordando el proyecto del nuevo Hub Logístico de Airbus, con 400 nuevos puestos de trabajo, comenzará su actividad a mediados del próximo año.

En el acto de entrega también han estado presentes el presidente de la compañía, Bruno Even, acompañado de diversos directivos de la multinacional, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, entre otros representantes institucionales.

Redacción