guía violencia de genero guardia civil

María José Garrido Antón, actualmente Capitán de la Guardia Civil, con destino en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (UTPJ). Doctora en Psicología. Máster en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Peretenece a  la Escala Facultativa Superior, a la VI Promoción correspondiente al año 2007.

Autora en 2011 de la Guia, Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género, que está considerada por muchos expertos como una de las mejores guías redactadas hasta la fecha sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fue la primera guía de este tipo que se hizo en nuestro país, ofreciendo un conjunto de herramientas para que el funcionario policial atienda adecuadamente a la víctima de Violencia de Género (VdG) que acude a las dependencias policiales. Se distribuyó a todas las Unidades de la Guardia Civil.

Guía cómo tratar a la víctima de violencia de género por la Guardia Civil

La Guía Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género, está elaborada por el Servicio de Psicología de la Guardia Civil y ha sido considerada por muchos expertos como una de las mejores guías redactadas hasta la fecha sobre el modo de tratar a la mujer víctima de la violencia de género que acude a solicitar ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A lo largo de cuatro secciones bien diferenciadas nos presenta el modo correcto de proporcionar atención y apoyo a la víctima al tiempo que se evalúa la situación, se establece cuales son las necesidades básicas y se genera el ambiente idóneo para ayudar a la mujer a sentirse tranquila y protegida.