El Ministerio del Interior cambia de rumbo la cúpula de la Guardia Civil una vez más. La Benemérita tendrá nuevo director adjunto operativo (DAO). EN una comunicación a última hora de este martes, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ascendido a la cúspide del Cuerpo al teniente general Manuel Llamas.

Llamas sustituye al teniente general Pablo Salas, hasta ahora en el cargo. Quien ocupa el cargo de DAO suele pasar al retiro una vez es sustituido. Es el único cargo que no tiene por qué irse a los 65 años, edad que ya ha cumplido el uniformado saliente. Según las fuentes consultadas por El Independiente, el cese del teniente general Salas se llevaba rumoreando desde alguna semanas «aunque aparentemente no había prisa por hacerlo». La llegada del teniente general Llamas «es lo que se esperaba».

El teniente general Salas llegó al cargo en mayo de 2020 en plena tormenta por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por no seguir órdenes políticas de la cúpula de Interior. Sustituyó a Laurentino Ceña, quien renunció al cargo por ser contrario a la decisión tomada por Marlaska.

El teniente general Salas había sido el responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, el equipo de élite que lucha contra el terrorismo. Llegó con María Gámez en la dirección de la Benemérita, y fue uno de los cuatro tenientes generales que la acompañó en la foto de su despedida, relacionada con un caso de corrupción que afectaba a su marido. Llamas, nuevo DAO, también estuvo en ese retrato.

Currículo de Manuel Llamas

El teniente general Manuel Llamas, natural de la localidad malagueña de Viñuela, obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983 tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada. Cuenta con una dilata experiencia en materia de terrorismo, tanto con ETA como con el de corte yihadista.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.

En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Redacción