Jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil

 

Unos 2.100 escolares de centros educativos de la capital jiennense han participado en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil y que reflejan, según la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que la Guardia Civil «se ha ganado a pulso el cariño, la cercanía y el aplauso de la ciudadanía jiennense».

La jornada de puertas abiertas se enmarca en el programa de actos institucionales y lúdicos organizados para conmemorar la festividad de la Patrona del Cuerpo y tiene como finalidad dar a conocer las distintas tareas y misiones que desempeña la Benemérita.

«Personalmente, siento por la Guardia Civil un cariño y un respeto extraordinarios, pero puedo decir que se trata de una opinión compartida por el conjunto de la sociedad», ha dicho la subdelegada, quien ha estado acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano, y otros componentes de la plana mayor.

Durante toda la mañana, la Guardia civil de Jaén ha realizado una exposición de medios en la explanada de El Corte Inglés, de Jaén capital, en la que ha mostrado el material, los equipos y los vehículos de especialidades.

Durante las jornadas, que están abiertas al público en general y a los escolares en particular, guardias civiles han ido explicando los cometidos de sus respectivas unidades, así como las funciones del material y los equipos de los que disponen.

«Quiero destacar la cercanía y la plena integración en las comunidades en las que vivís los guardias civiles; habéis logrado con vuestra trayectoria, la confianza de la población y en estas jornada de puertas abiertas se ha demostrado», ha proseguido la subdelegada.

Madueño ha incidido en que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contribuye a que Jaén «se haya consolidado a lo largo de los últimos años como una de las provincias más tranquilas de España, con una tasa de criminalidad que está más de 20 puntos por debajo de la media nacional».

Por último, la subdelegada ha aprovechado la ocasión para invitar a los jiennenses al acto central que, con motivo del Día de la Guardia Civil, se celebrará el próximo 12 de octubre, a partir de las 12,15 horas, en la Plaza de Santa María, en pleno centro de la capital jiennense. En ese acto institucional, se impondrán una serie de condecoraciones, se reconocerá la labor de la Comandancia y se realizará un desfile militar, con la participación de agentes y de vehículos.

Redacción