En nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas, la presencia de la mujer, por sus méritos en los puestos altos del escalafón, es cada vez más frecuente y a nadie causa ya extrañeza. En la Guardia Civil, como no podría ser de otro modo, se prima el mérito, la dedicación y el esfuerzo en la selección y promoción de sus cuadros.

La Guardia Civil Noelia Esteban Muela ha sido seleccionada y designada para ser la primera mujer en ocupar el puesto de Instructor-Monitor de Conducción de Motocicletas de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida.

La Escuela de Tráfico es el centro en el que se imparten las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en materias de tráfico, transporte y seguridad vial. Imparte las correspondientes materias para la formación de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las funciones específicas de: Dirección de la Especialidad de Tráfico, Atestados de la Especialidad de Tráfico, Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT), Personal de la Central Operativa de Tráfico (COTA), Transportes de la Especialidad de Tráfico, jefe de Destacamento de la Especialidad de Tráfico y Motoristas de la Especialidad de Tráfico. Es en este departamento donde Noelia imparte sus conocimientos a los nuevos alumnos aspirantes que velarán por nuestra seguridad en las carreteras españolas.

El Circulo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil, se hace eco de este acontecimiento y se complace en publicar en su diario digital “Benemérita al Día” (https://benemeritaaldia.es) la entrevista realizada con la Guardia Civil Noelia Esteban Muela, por la mediación de nuestro Vocal de Relaciones Institucionales y Sociales José Miguel Fernández Navas.

El Circulo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil, es la asociación más antigua de amistad con la Benemérita. Defiende el carácter militar del cuerpo y su propósito difundiendo y divulgando todas sus actuaciones en beneficio de la sociedad, la ley y el orden y las que además ayuden a mejorar las condiciones laborales, económicas y materiales de los miembros del Cuerpo.

ENTREVISTA CON NOELIA ESTEBAN MUELA

Noelia Esteban Muela es una cántabra de raza, nacida en Torrelavega. Muy pronto se sintió llamada por la Benemérita y está destinada en el Destacamento de Tráfico de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Benemérita al Día: ¿Cuáles han sido tus inicios en el mundo de las motos?

Noelia: En mi familia se ha vivido muy cercano el mundo del motor, ya desde pequeña tuve mucho interés por las motos, me gustaban muchísimo. La primera vez que monte en una moto fue a los 6 años, en una pequeña moto de enduro, lo que potenció mi interés por ellas.

Sobre los 11 años ya íbamos a los circuitos de enduro y motocross la mayoría en desuso, con todo tipo de motos de la época de poca cilindrada, con lo que la moto era un juego de niñez.

A los 15 años, junto con mi hermano, el disfrutar de la moto se iba “profesionalizando”, íbamos a los circuitos ya con motos de enduro de mayor cilindrada, así como el uso de ciclomotores para el uso diario en toda mi adolescencia.

Ya a partir de la mayoría de edad, ya no había limitación para poder conducir motocicletas de enduro en las vías públicas abiertas al tráfico, y Cantabria es un paraíso para poder disfrutar de esta disciplina.

BaD: ¿Por qué decidiste tu futuro profesional por la Guardia Civil?

Noelia: Siempre me llamó mucho la atención la figura del Motorista de Tráfico, pero es algo que no me había planteado, a los 20 años terminé mis estudios de Técnico Forestal y Medio Natural, fue ahí cuando me planteé la opción de prepararme para acceder a la Guardia Civil, por la especialidad del SEPRONA.

Todo cambio, cuando en 2008 ingresé en el Cuerpo, el cual desconocía por completo, ya que La Guardia Civil ofrece un amplio abanico de especialidades y promoción.

Estuve destinada durante 10 años en la Comunidad Valenciana aprendiendo muchísimo y disfrutando de mi trabajo, hasta que pude realizar el Curso de Tráfico modalidad Motoristas en el año 2017, y acceder a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

He de decir que, durante toda mi trayectoria profesional, he estado rodeada de grandes profesionales, avivado por un compañerismo excepcional en cada una de las Unidades en las que he estado destinada. Obviamente, así es mucho más fácil aprender, superarse y plantearse nuevos objetivos.

BaD: ¿Qué fue lo que lo que te motivó para presentarte a instructor?

Noelia: El uso de la motocicleta y la Guardia Civil es una forma de vida para mí, disfrutar de ella en el trabajo diario es algo extraordinario.

Cuando realicé el Curso de Tráfico, fue una etapa de formación con una ilusión constante. Aprendí mucho y adquirí una gran motivación para formar parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En esta nueva etapa como instructor, será muy satisfactorio poder transmitir a los aspirantes-alumnos esa misma ilusión y motivación, como hicieron conmigo los instructores cuando realicé el curso, a nivel personal y profesional es muy satisfactorio.

Me he incorporado a la Escuela de Tráfico en septiembre, para colaborar en la formación de futuros motoristas, transmitiendo experiencias en carretera tanto positivas como negativas, unido a una formación en técnicas y habilidades para adquirir una conducción segura, ya que van a ser en un futuro los motoristas que auxiliarán y protegerán a los usuarios que circulan por las carreteras españolas, así como la prevención en Seguridad Vial, aún más importante si cabe.

BaD: ¿Y aparte de tu vida profesional, también usas la motocicleta en tu vida personal?

Noelia: Sí, a diario son 8 horas realizando labores de seguridad vial en motocicleta.

En la vida personal el uso de la motocicleta está muy arraigado, disfruto el tiempo libre y vacaciones, para realizar “moto-viajes” con mi marido que es compañero de profesión, habiendo visitado 25 países entre Europa y el Norte de África, conociendo sus gentes, costumbres y cultura en general, así como poder conocer zonas más rurales, ya que La moto te permite acceder a muchos lugares intransitables que con otro tipo de vehículos.

Disfruto mucho de esta forma de vida, con compañeros y amigos, ya que estamos unidos por una misma pasión: ¡LA MOTO!

Agradecimientos.

Finalmente, quisiera dar las gracias a todo el equipo de Benemérita al Día y de modo especial al Vocal de Relaciones Institucionales y Sociales José Miguel Fernández Navas por el interés mostrado por ser la primera mujer instructora, para nada más meritorio, que la función que llevan desempeñando durante muchos años, los instructores en la escuela, con esa profesionalidad y prestigio que caracteriza a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

Por nuestra parte, todo el Circulo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil y el equipo de Benemérita al Día dan nuestra más sincera y efusiva enhorabuena y te agradecen el tiempo que nos has dedicado para esta entrevista.

FELICIDADES NOELIA. ¡Nos vemos en la carretera!

 

Entevista y fotografías: José Miguel Fernández Navas
Vocal de Relaciones institucionales y Sociales
Redacción: Albert Mesa Rey
Director de Benemérita al Día