Redacción; Javier Ortiz

01/04/2024

El ‘Destacamento Vilkas’ del Ejército del Aire y del Espacio inicia su nueva misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico que se prolongará los próximos cuatro meses en los que permanecerá desplegado en la base de Siauliai (Lituania).

El nuevo contingente está integrado principalmente por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15 (junto con personal de diversas unidades del EAE) y por ocho aviones F-18. A ellos se sumará un A400M del Ala 31, así como aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación para ayudar con la guerra electrónica, lo que elevará el destacamento hasta casi 190 efectivos.

En estos meses, el ‘Destacamento Vilkas’ dará continuidad al “uno para todos y todos para uno” y demostrará el alto grado de cohesión existente entre los miembros de la Alianza Atlántica en el marco de la defensa compartida y el respeto a la legalidad internacional.

La misión de Policía Aérea en el Báltico, una de las más importantes que se realizan para la defensa colectiva de la OTAN y en la que España ha sido uno de los países que más presencia ha tenido, ha cumplido esta semana 20 años.

Durante el acto de celebración de su 20 aniversario, ha tenido lugar el traspaso de la llave simbólica del espacio aéreo de los estados bálticos por parte de los jefes de los destacamentos belga y francés a los jefes de las nuevas rotaciones de España y Portugal.