• Estudia acciones legales contra Jucil por «quebrantar el principio de neutralidad» al que se deben los guardias civiles
  • Esta organización profesional ha acusado públicamente a Sánchez calificando de «felonía» sus cesiones al independentismo

El Gobierno ha declarado una guerra legal al sindicato mayoritario de la Guardia Civil, Jucil, por criticar la amnistía de Pedro Sánchez. El Ministerio del Interior, liderado por el socialista y juez de carrera Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudie emprender acciones legales contra la asociación de guardias civiles Jucil. La medida se adopta un mes después de que los socios de Sánchez exigieran al ministro que purgara a los guardias civiles que criticaran la amnistía.

Interior cree haber encontrado ahora el asidero para responder a esa demanda. La ofensiva judicial que pergeña el Ministerio de Marlaska se produce después de que esa organización profesional calificara de «felonía» las cesiones de Pedro Sánchez con los golpistas catalanes. En concreto, la amnistía que ha pactado con el independentismo para dar impunidad a los delitos cometidos en el golpe secesionista de 2017, liderado por el prófugo Carles Puigdemont y por el que el resto de cabecillas fueron condenados por el Tribunal Supremo, tras considerar probado que cometieron un delito de sedición –delito que Sánchez ha borrado del Código Penal–.

En octubre de 2021, Jucil se convirtió en la organización mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, el órgano interlocutor entre los funcionarios de este cuerpo y el Ministerio del Interior. De ahí que la ofensiva legal que ha decidido impulsar Marlaska tenga un especial significado, dado el mayoritario respaldo que Jucil tiene entre los miembros de la Guardia Civil.

Redacción