CDCIA Cáceres


Redacción; Julio Félix


  • Se trata de una mujer y un hombre, ambos de 35 años
  • Se les atribuye la presunta autoría de 8 delitos contra el patrimonio por robos con fuerza, así como un delito de tenencia ilícita de armas
  • Llegaron a sustraer, supuestamente, más de 1.000 metros de cableado público y perpetrar, además, cuatro robos con fuerza en viviendas de campo y uno en una casa rural

19 de junio de 2024.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Cáceres, detuvieron el pasado día 13 de junio a una mujer y a un hombre, ambos de 35 años, como presuntos autores de ocho delitos contra el patrimonio por robos con fuerza en viviendas, así como por robos de cableado del alumbrado público en tres localidades de la provincia. Además, se les atribuye la presunta autoría de un delito de tenencia ilícita de arma de fuego.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de una sucesión de robos del cableado del alumbrado público, sucedidos durante el pasado mes de mayo, en las localidades de Ruanes, La Cumbre y Botija (Cáceres).

Con las pesquisas recabadas durante la investigación abierta por estos hechos, los agentes confirmaron sus sospechas acerca de la presunta participación en los mismos de dos personas, una mujer y un hombre residentes en una localidad próxima a las de comisión de los hechos delictivos.

Todas las pruebas obtenidas llevaron a los agentes a solicitar un mandamiento de entrada y registro a la autoridad judicial en el domicilio de las personas objetos de sospecha, dado que, además, durante el proceso indagatorio, los agentes obtuvieron indicios suficientes para pensar que también habrían sido los presuntos autores de varios robos con fuerza cometidos en cuatro casas de campo del término municipal de Torreorgaz y un quinto en una casa rural de la localidad Albalá (Cáceres), y que varios de los objetos sustraídos pudieran ser guardados en la vivienda que ambos compartían.

Dentro de los numerosos robos que venían siendo investigados, cabe destacar el robo cometido en la casa rural de la localidad de Albalá (Cáceres), donde el valor de los objetos sustraídos y de los daños ocasionados en ella ascendía a 60.000€.

Ante los hechos ocurridos, el Juzgado de Instrucción Nº2 de Cáceres, concedió el auto de entrada y registro, que se llevó a efecto el pasado día 13 de junio. Durante esta diligencia, hallaron en el interior del domicilio parte del alumbrado público sustraído en las mencionadas localidades cacereñas, así como numerosos objetos procedentes de los robos perpetrados en las localidades de Torreorgaz y Albalá (Cáceres), entre ellos, una cocina compuesta de mobiliario y electrodomésticos que habían sido sustraídos en la casa rural de la localidad de Albalá (Cáceres). También encontraron en el dormitorio principal un arma de fuego municionada dispuesta para ser utilizada, la cual había sido sustraída en el año 2016 en la localidad de Aldeacentenera (Cáceres).

Todo ello motivó la detención de la mujer y el hombre, ambos de 35 años, a los que les constan numerosos antecedentes por hechos delictivos semejantes, como presuntos autores de 8 delitos contra el patrimonio por robos con fuerza en inmuebles y por robo de cableado del alumbrado público de varias localidades, así como por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que ninguna de estas personas poseía permiso o licencia para la tenencia del arma de fuego que les fue incautada.

Como resultado de la operación llevada a cabo han sido recuperados numerosos objetos y gran parte de ellos han sido ya reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.

Las diligencias policiales instruidas, las personas detenidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Cáceres.