PASCUA MILITAR

Como cada 6 de enero, el Rey Felipe VI ha celebrado la Pascua militar, donde ha reivindicado la presencia española en misiones en el exterior como muestra del compromiso por la paz

El rey se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que ha acudido por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar

El monarca ha hecho una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa.

El Rey Felipe VI ha defendido este sábado la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan «estabilidad», como «la mejor muestra» del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Palestina.

Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, donde ha afirmado que 2023 ha sido un período «muy exigente» que ha requerido la realización de «una larga lista de cometidos» dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

17 operaciones en el exterior

«Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil», ha indicado el monarca, haciendo una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa.

«La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales», ha añadido, aunque sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina.

Por otra parte, ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas para cumplir «con empeño, abnegación, eficacia y dignidad» su «misión» de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional, cuando la Carta Magna ha cumplido 45 años.

En su intervención en la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, Felipe VI se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza. Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.

Robles condena las violaciones al derecho humanitario en Gaza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este sábado que no haya «silencio» ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU, «sea cual sea el lugar donde se produzcan», y las ha condenado en Gaza, región para la que también ha pedido un alto el fuego «inmediato» y «permanente».

En su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser «indiferente» ante las guerras, los conflictos y cualquier género de «injusta violencia». «No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan», ha afirmado, antes de mencionar a Gaza y la «ilegítima agresión» rusa a Ucrania.

«Condenamos y condenaremos las violaciones de Derecho Internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente», ha agregado Robles. La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El acto ha arrancado a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les ha saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos

A continuación, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI ha pasado revista. Tras ello, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones.»