fotonoticia 20201104172217 420

Los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y de la Guardia Civil, María Gámez, han pedido este miércoles respeto para su «neutralidad» tanto en sus investigaciones judiciales como en intervenciones de seguridad ciudadana, ante las reiteradas críticas de partidos independentistas aprovechando la comparecencia de ambos en el Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El primero en intervenir en este sentido ha sido Pardo Piqueras, en respuesta a la diputada de Junts Miriam Noguera, que se había quejado de la «represión» en Cataluña. «La Policía aporta seguridad», ha sostenido el director general, negando que existan actuaciones dirigidas contra «ciudadanos o pueblos».

«Entiendo que cada cual tenga su opinión, pero tenemos una Policía democrática que me siento orgulloso de dirigir y que hace un trabajo magnífico protegiendo derechos y libertades. Lo que merece es respeto, como todas las policías en todos los ámbitos», ha continuado Pardo Piqueras, quien ha pedido a los políticos mantener la «serenidad» e incluso la «comprensión» ante lo que ha definido como un «trabajo complejo».

En el caso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha aprovechado su comparecencia para pedir que se respete la «neutralidad» de los agentes, «también al servicio de un poder judicial que es el que tiene que responder y valorar el trabajo que le presenta la Guardia Civil en cada momento».

Respondía así a las críticas de la diputada de ERC María Carvalho Dantas a propósito de la operación Volhov, según ella «con registros a domicilios con meros indicios y sin pruebas». Esto ha llevado a la intervención de la presidenta de la Comisión de Interior y exsecretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para advertir que no era una pregunta presupuestaria.

DISTURBIOS CONTRA EL ESTADO DE ALARMA

Sin nombrar a ningún grupo en concreto, Gámez ha realizado en su turno una reflexión general en defensa de la independencia de la Guardia Civil. «Podemos estar absolutamente orgullosos de la Guardia Civil que tenemos, que responde ante todo el país; no es de nadie, no pretenda apropiársela nadie, porque una de las mayores honras a la Guardia Civil es reconocer su servicio, su carácter neutral y su trabajo para todo el país», ha terciado.

Pardo Piqueras ha dicho que se ha incrementado la plantilla de policías en Cataluña y Gámez, por su parte, ha sostenido que ningún guardia civil debe temer por su puesto por la transferencia de Tráfico en Navarra.

Tras defender el despliegue operativo y la gestión en las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil para dotar de medios a los agentes durante la crisis del coronavirus, ambos altos cargos del Ministerio del Interior han mostrado su confianza en el trabajo policial para contener otros problemas derivados de la crisis sanitaria como los disturbios contra el estado de alarma.

En este sentido, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha preguntado si se disponen de «suficientes medios para afrontar la ola de violencia en España» y Javier Ortega Smith, de Vox, ha augurado que vendrán «meses muy calientes por las revueltas callejeras» que ha vinculado con grupos de extrema izquierda, los CDR y la kale borroka.

INCREMENTOS DE 600 MILLONES

Ambos directores generales han desgranado sus partidas del proyecto de Presupuestos, con subidas en ambos casos de unos 600 millones de euros –cada uno con en torno a 3.500 millones de euros en total–, poniendo en valor el incremento de sueldo para los agentes por los 807 millones del acuerdo de equiparación salarial en tres años (2018-2020). Vox y Ciudadanos, no obstante, han hablado de «falsa equiparación», al entender que no se ha acabado con las diferencias con respecto a policías autonómicas.

También han destacado los responsables de Policía sus planes para potenciar la igualdad y el acceso de la mujer a las plantillas y a la escala de mando. Entre las novedades, Pardo Piqueras se ha detenido en el Proyecto Identidad Digital DNIe, que se financia con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, y que cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los que 6,5 se incorporan ya al ejercicio 2021.

Se desarrollarán, según Pardo Piqueras, un nuevo servicio de «DNI expresión con expedición semiautomática» que espera que agilice los trámites incorporando, entre otras medidas, el pago por tarjeta bancaria. Además, ha señalado el «esfuerzo importante» que se está haciendo para que los ciudadanos puedan llevar su DNI en el teléfono móvil, gracias a una nueva aplicación gratuita que «acredite la identidad y la firma electrónica del ciudadano».