rescates huesca montaña

Los distintos Servicios de Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca han rescatado a un total de quince personas durante el pasado fin de semana en distintos lugares de la provincia.

RESCATES VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2021

A las 12:20 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, comunicando que se había recibido una llamada de la responsable de una empresa de Turismo activo informando que una persona menor de edad se encontraba en el camino de descenso al río Vero, en las proximidades de Alquezar (Huesca), con un fuerte malestar que le impedía continuar con la actividad.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Huesca, unidad aérea de Huesca y enfermero del 061 de montaña. Una vez se sobrevoló la zona y mediante un apoyo parcial del helicóptero en una zona próxima al mismo se dejó a los especialistas y al enfermero del 061, tomando contacto con la persona accidentada. Una vez explorado el menor, éste se encontraba con un gran agotamiento físico, debido a los vómitos y diarrea que presentaba. Finalmente fue evacuado al aeropuerto de Monflorite (Huesca), donde se hizo el transfer a la ambulancia con destino el Hospital San Jorge para cuidados.

La persona rescatada es un varón menor de edad.

A las 19:30 horas se recibió llamada telefónica de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que una senderista se encontraba descendiendo el balcón de Pineta, término municipal de Bielsa y había sufrido una crisis de pánico, quedando inmóvil en el lugar, siendo incapaz de continuar la marcha.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque junto y médico 061. Una vez se sobrevoló la zona, localizando a dos personas en la senda que desciende del Balcón de Pineta, una de ellas haciendo señales con una linterna frontal. Mediante un apoyo parcial se introdujo a la senderista y su acompañante en la aeronave informando el médico que se trataba de una crisis de ansiedad y deshidratación y tras la valoración, y estar estable hemodinámicamente decidió darle el alta en el lugar, y llevados donde tenían su vehículo particular

La persona rescatada es una mujer de 36 años vecina de Madrid.

RESCATES SABADO 28 DE AGOSTO DE 2021

A las 10:55 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que un parapentista se había accidentado en el despegue de Liri (t.m de Castejón de Sos), que tenía un corte en la ingle y que estaba sangrando.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en el lugar mediante un apoyo parcial se dejó a los especialistas y al médico que tras una valoración del médico y una primera atención médica, se introdujo al accidentado en la camilla y mediante otro apoyo parcial se le subió al helicóptero junto a los dos especialistas y al médico siendo realizado transfer al helicóptero del 112 con destino al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La persona rescatada es un varón de 39 años vecino de Madrid.

A las 14:00 se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON que un hombre había sufrido una caída cuando descendía del Pico Garmo Negro (t.m Panticosa) a la altura de la majada alta. Que de la caída ha resultado una posible rotura del tobillo derecho de la víctima el cual le impide continuar la actividad por sus medios,

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061. Tras un apoyo parcial de la aeronave los especialistas bajaron para recoger a la víctima e introducirla en el helicóptero y trasladarla a la helisuperficie de Panticosa y posteriormente al Hospital de Jaca.

La persona rescatada es una mujer de 71 años vecina de Pamplona (Navarra).

A las 15:45 se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON comunicando un accidente en el Pico Garmo Negro (t.m de Panticosa), se trataba de una persona que había sufrido una caída causándole una lesión en mano que le impedía continuar por sus medios.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061. Una vez valorado se le inmovilizo la extremidad y fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa y posteriormente al Hospital de Jaca.

La persona rescatada es una mujer de 51 años vecina de Vitoria.

Sobre las 14:20 horas se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que en el Pico Anayet se encontraba una senderista que había sufrido un accidente causándole una lesión de tobillo que le impedía continuar

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez valorada se le inmovilizó siendo evacuada a la helisuperficie de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca para pruebas y cuidados.

La persona rescatada es una mujer de 44 años vecina de Bilbao.

A las 17:00 horas, se recibió llamada del 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON informando que una mujer se había tropezado cuando subía hacia la cascada de Argualas en las proximidades del ibon de los baños (t.m Panticosa), cayendo al suelo y golpeándose la mano izquierda, también presentaba cortes en la misma mano.

Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa en vehículo oficial para después llegar a la accidentada caminando. Una vez en el lugar los especialistas colocaron un vendaje más cabestrillo y la acompañan hasta su vehículo propio a fin de que sus familiares la trasladen al hospital a fin de realizar pruebas diagnósticas.

La persona rescatada es una mujer de 78 años vecina de Zaragoza.

Sobre las 16.30 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGON participando que una mujer que se encontraba realizando trail running por la zona del Ibon de Ip (t.m de Sabiñanigo), estaba perdida y no lograba encontrar el camino de vuelta a su vehículo, así como que está ilesa. Una vez se habla con ella y participa su localización, se activa el helicóptero con base en Huesca que se encuentra realizando otro rescate en la zona de Panticosa y a las 17.00 horas recoge a los dos componentes de la guardia del Sereim de Jaca llegando a la zona y evacuando a la persona a su vehículo particular.

La persona rescatada es una mujer de 43 años vecina de Barcelona.

A las 13:45 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que una persona que se dirigía hacia el Pico Aneto, al parecer había caído produciéndole una posible herida abierta en el tobillo, por lo que no puede continuar por sus medios y solicitaba auxilio.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y la del médico del 061. Tras localizar al accidentado y una primera valoración y curas ayudaron a acceder al herido al punto de evacuación y a subir a la aeronave para su evacuación a la helisuperficie de Benasque y de allí al Hospital de Barbastro.

La persona rescatada es un varón de 38 años vecino de Gerona.

Sobre las 13:30 se recibió llamada de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca participando que un montañero había sufrido una caída mientras ascendía al Pico Aneto y como consecuencia de dicha caída tenía dolor en el tobillo y en la pierna izquierda y por tanto se veía incapaz de continuar la marcha por si solo.

Inmediatamente acudieron especialistas de GREIM de Benasque, Unida Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez localizado el accidentado mediante un apoyo parcial se dejó a un especialista que comprobó que las lesiones no son muy graves y que había otro compañero del montañero que también tenía molestias en la rodilla por lo que se evacua a ambos mediante una maniobra de apoyo parcial del helicóptero llegando a la helisuperficie de Benasque y siendo trasladados ambos a una ambulancia convencional destino a centro hospitalario de Barbastro.

Las personas rescatadas son dos varones vecinos de Barcelona y Navarra.

A las 18:40 horas se recibió aviso de central COS Huesca por una persona que había sufrido una caída en Los Llanos de La Larry (t.m de Bielsa) con resultado de una fractura de la muñeca izquierda.

Se trasladaron al lugar especialistas de GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061.Tras ser atendida por el medico de 061 esta persona es sacada de la zona mediante un ciclo de grúa para ser trasladada a la base de Benasque y desde allí una ambulancia medicalizada la llevo al hospital de Barbastro para su valoración. Posibles lesiones, fractura cerrada de muñeca derecha.

La persona rescatada es una mujer.

A las 17:00 horas se recibió comunicando el accidente de una persona que se había accidentado y lesionado el tobillo en el que presenta una gran inflamación en la zona de las pozas del barranco de Barbaruens (t.m de Seira), por lo que no puede continuar por sus medios y solicita nuestro auxilio.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas de GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y la del médico del 061. Tras sobrevolar la zona, logra localizar desde el aire a los llamantes. Y mediante un ciclo de grúa con un especialista de este GREIM y médico del 061, se accede al accidentado y se realiza valoración y curas por parte del facultativo. Una vez estabilizado el herido, se procede a su traslado hasta el punto de evacuación mediante ciclo de grúa, para su evacuación a la helisuperficie de Benasque, donde se transfiere al accidentado a ambulancia con destino Hospital de Barbastro.

La persona rescatada es una mujer de 51 años de Barcelona.

 RESCATES DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2021

El domingo se realizaron dos rescates mediante aviso del 112 SOS ARAGON, uno en la zona del Telesilla de Panticosa de un ciclista que ha sufrido una caída golpeándose en el pecho, acuden especialistas del EREIM de Panticosa en vehículo todoterreno del Cuerpo. El otro consiste en una caída en la zona del lago helado de Ordesa presentando herida facial, acuden al lugar especialistas del GREIM de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061.