Ruta de los Bunkers de Fresnedillas de la Oliva, pertenecientes al Ejército Nacional durante Guerra Civil Española. Una de las mejores construcciones de la GCE.

 

El senderismo/excursionismo por la Comunidad de Madrid ofrece múltiples atractivos naturales, pero a los amantes de la historia no se les puede escapar el enorme interés que tiene la zona, que fue escenario de muchas acciones bélicas de la pasada Guerra Civil Española. La Historia debe ser vista y estudiada de un modo imparcial fijada sobre todo en los hechos. Conocer la verdad histórica es necesario porque como dijo el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo» y curiosamente encontramos también esta frase en polaco y en inglés escrita en las afueras de uno de los campos de concentración nazi en Auschwitz-Polonia: “Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie” y “The one who does not remember history is bound to live through it again”.

Hoy quisiera compartir con nuestros lectores nuestro encuentro con este pasado histórico en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva, donde se encuentran algunas de las muestras más interesantes de arquitectura militar de la Guerra Civil Española en el frente de Madrid.

Albert Mesa Rey
Soldado Enfermero de 1ª (rvh)
Director de Benemérita al Día

Los hechos históricos

La ocupación de Fresnedillas por la columna Rada del Ejército Nacional se produjo durante el mes de noviembre de 1936, sin que se produjeran prácticamente combates. Poco antes de la llegada del Ejército Nacional la población fue evacuada en dirección El Escorial por la carretera de Zarzalejo. Posteriormente algunas familias decidieron volver al pueblo ocupado.

Durante el mes de diciembre del año 1936 las topas nacionales intentaron cruzar el arroyo La Moraleja, pero fueron repelidas por las tropas republicanas.

Después de la Batalla de Brunete, en la que esta parte del frente no se vio directamente involucrada, el Ejército Nacional decide comenzar una fuerte labor de fortificación de las posiciones de la zona, claramente enfrentadas a las posiciones republicanas de Zarzalejo, dando lugar a la aparición de una de las zonas más interesantes de la comunidad de Madrid.

En todas las construcciones es bastante común la utilización de aspilleras prefabricadas, muy útiles cuando la posición está siendo hostigada por el enemigo, al reducir considerablemente el tiempo de exposición al tiro enemigo.

En la zona de Fresnedillas comienza el despliegue de la II Brigada adscrita a la División 71 del Ejército Nacional distribuida en cinco posiciones:

  • Entre carreteras
  • Cota 960
  • Enlace
  • Mogotes
  • Roblazos
  • Alamedilla

Estas dos últimas pertenecían a un batallón de la I Brigada de la División 71.

Una de las más notables es la Posición Roblazos a la que hasta la fecha se puede acceder al encontrase en medio de una finca privada, pero algunos de los bunkers y nidos de ametralladora son fácilmente localizables a simple vista, siendo recomendable el uso de prismáticos para su correcta observación. En este cerro terminada la Batalla de Brunete, en agosto de 1937 fue fortificado excavando abrigos para resistir bombardeos de artillería ligera y se posiciono una compañía y un pelotón de aproximadamente 120 hombres. A partir de octubre de 1938 es cuando se realizan las obras de fortificación que se pueden contemplar en la actualidad. Compuesta por islotes de resistencia con el fin de albergar un menor número de hombres.bunker-fresnedillas-2

La siguiente es Posición Alamedilla en la zona denominada La Degollada o Los Degollados ubicada al norte de la entrada al pueblo por la carretera de Navalagamella actual carretera M-521.

Esta posición cuenta con una variada cantidad de elementos entre ellos tres viviendas catenarias que han sido reutilizadas como almacén y/o cuadra, que han sufrido ligeras modificaciones incorporando puertas o chimeneas. Un poco más al norte se encuentra el resto de las construcciones compuesta en primer lugar por dos nidos de ametralladora rectangulares y un poco más al norte la obra más sólida de la posición una construcción que cuenta con un distribuidor de hormigón armado y varias cúpulas blindadas para armas automáticas.

bunker-fresnedillas-4

La Posición Entre Carreteras, se encuentra en la entrada al pueblo desde la carretera de Zarzalejo actual M-532 se compone de una serie discontinua de de islotes de resistencia muy bien mimetizadas con el entrono siendo en ocasiones difíciles de localizar.

Cuenta con una fortificación compuesta por un distribuidor de hormigón en bóveda situada en una finca particular, pero fácilmente observable desde la valla.

Otra de las construcciones dentro de la finca de un chalet, es una escalera queda acceso a un observatorio y una caseta.

En campo abierto se encuentra otro parapeto acasamatado apoyado en grandes piedras graníticas

El ejemplar más destacado de esta posición es un distribuidor de hormigón en bóveda de cañón que da acceso a varios puestos de combate con aspilleras y a un nido de ametralladora frontal. Cuenta con una segunda altura sobre la roca con el fin de poder defender el puesto desde una posición favorable cubriendo todos los ángulos en 360º.

En el margen contrario de la carretera se encuentra la posición Cota 960, zona conocida en la localidad como La Longuera, que cruza fuego con la Posición Entre Carreteras cerrando entre las dos el posible acceso a la localidad por esta carretera. Esta posición es la más destacada del frente de Madrid, junto con el Blockhaus de Colmenar del Arroyo. Lo que destaca en ella es la variedad de elementos que podemos observar en un pequeño espacio, albergando un completo catálogo de las diferentes construcciones utilizadas por el Ejército Nacional en 1938.  Cuenta con trincheras excavadas, caminos de comunicaciones con piedras cementadas, observatorios en cúpula, observatorios en barbeta, caminos cubiertos abovedados, nidos de ametralladora, puestos de mando y un emplazamiento fijo de mortero de 50mm. En definitiva, el paraíso de un observador de la arquitectura militar de la Guerra Civil Española.

bunker-fresnedillas-3

La posición cuenta con un puesto de mando y tres islotes defensivos, las unidades encargadas de realizar los trabajos defensivos en la zona fueron diversas compañías de los Batallones de zapadores 7,16, 17 y Expedicionario de Tenerife.

bunker-fresnedillas-5El estado en general de todas las construcciones es muy bueno, a excepción de pequeños deterioros producidos por la meteorología y alguna pintada.

Al oeste de Fresnedillas en la carretera actual M-521 que comunica la población con Robledo de Chavela se encuentra la última construcción. Se trata de un bunker colocado a los pies de la carretera, que defiende el acceso a la población.

Por último, se encuentra el bunker número 7 rectangular en el alto de una piedra de granito, rodeado de defensas rudimentarias realizadas con algunas piedras a modo de parapeto, en una posición abanzada a muy corta distancia de la línea de defensa republicana en Zarzalejo.

Redacción
Fuente: Rutas con Historia. Viaja al pasado.