El ‘Chiqui’, autor del tiroteo de Santovenia con dos víctimas mortales, ya conoce los cargos contra él Agentes en las inmediaciones de la vivienda donde el ‘Chiqui’ se atrincheró con un rehén tras matar a otro, a 1 de julio de 2022, en Santovenia (Valladolid), y que disparó mortalmente a un guardia civil que trataba de mediar.

Le imputan asesinato, tentativa de asesinato, homicidio, detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas

La Fiscalía de Valladolid y resto de acusaciones en el caso del doble crimen registrado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) en julio del pasado año, donde un vecino de la localidad falleció tiroteado y un mediador de la Guardia Civil perdió igualmente la vida al ser alcanzado en la cabeza y morir cuatro días después, imputan al presunto autor, P.A.S.H, más conocido como ‘Chiqui’, hasta seis tipos de delitos distintos.

Así se ha concretado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, donde las acusaciones y la defensa del ‘Chiqui’ han participado en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, ya que la presente causa se traducirá en su momento en un juicio con jurado popular.

En dicho trámite, además de concretar los cargos que se imputan al presunto autor del doble crimen, que se enfrenta a delitos de asesinato por la muerte de su convecino Dionisio A.P, tentativa de asesinato por el hijo de éste, homicidio por la muerte del teniente coronel de la guardia civil Pedro Alfonso Casado , lesiones, detención ilegal por Iván V. y tenencia ilícita de armas, las partes personadas han solicitado diversas diligencias de investigación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En la causa, además de Fiscalía, figuran como acusaciones particulares familiares de las dos víctimas, así como la persona que fue retenida en el domicilio y, en calidad de acción popular, el Equipo Víctimas del Terrorismo, de la Guardia Civil, además de la defensa del ‘Chiqui’, que ha mostrado su disconformidad con los cargos imputados.

El encausado permanece desde entonces en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza después de que en la madrugada del pasado día 1 de enero de 2022 matara presuntamente a un varón de 45 años de un disparo y se atrincherara con un rehén durante más de doce horas.

Hasta el lugar se desplazó la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su base en Valdemoro (Madrid), al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado.

Llegó sobre las 07.00 horas y, a las 08.15, un disparo realizado con un fusil de alto calibre, «a ciegas» desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada, alcanzó al teniente coronel, que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, donde fallecería cuatro días después a causa de las graves lesiones sufridas.

Horas después del encierro, en torno a las 13.00 horas, ‘El Chiqui’ liberó al rehén al que tenía en la vivienda y poco después se entregó a la Guardia Civil.

Redacción