15275279510450

La crisis política actual podría hacer tambalear el acuerdo global sobre empleo, sueldos y condiciones laborales al que llegaron los sindicatos con la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el pasado mes de marzo, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Esta incertidumbre política, marcada por la sentencia de la Audiencia Nacional y la moción de censura a la que se enfrenta el Gobierno, evitaría la recuperación de la prestación por Incapacidad Temporal y las mejoras retributivas para avanzar en la equiparación salarial con otras administraciones, entre otros avances laborales.

De este modo, la organización liderada por Miguel Borra ha pedido que el compromiso político «se traslade de manera inmediata al acuerdo con el fin de aplicar las medidas contenidas».

La CSIF tenía previsto comenzar hoy los trabajos en el marco de la Mesa General de la Administración General del Estado. «Esperamos que la crisis política no afecte al desarrollo del acuerdo para la mejora de condiciones laborales, tal y como estaba previsto», ha denunciado el organismo. Y ha añadido que «han forzado al Ministerio de Hacienda a ofrecer una respuesta, estando previsto que mañana reciban una fecha para reunirse con la Secretaria de Estado».

A su vez, el sindicato reclama la negociación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, así como la creación de fondos adicionales para mejorar las retribuciones en este ámbito de la Administración.