Seis menores han sido condenados por los delitos de enaltecimiento del terrorismo a través de internet y por humillar a las víctimas de ETA, según ha informado la Cadena Ser. Cuatro de los condenados residen en el País Vasco, uno en Barcelona y otro en Talavera de la Reina.
Las condenas, que van desde 30 horas de trabajo en beneficio de la comunidad, a dos de los jóvenes, a seis meses de tareas socioeducativas para los otros cuatro, han sido impuestas por el Juzgado Central de menores de la Audiencia Nacional.
Según informó la citada cadena de radio, los menores publicaron a través de la red social Twitter mensajes como “ETA no mata, desinfecta” o una foto del entierro de dos guardias civiles con la frase “delante de las cámaras, lloros, detrás torturas”. El juez José Luis de Castro consideró que estos mensajes buscaban “ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas” y que se difundían para “vilipendia y mofa de las víctimas”.
La resolución del juez establece que las sentencias se cumplirán “sin internamiento ni libertad vigilada, serán compatibles con los estudios y estarán centradas en actitudes y valores que favorezcan una reflexión real de las consecuencias de sus acciones”. Uno de los dos condenados a 30 horas de trabajos en beneficio de la comunidad se mofó con hasta trece tuits de Irene Villa y del atentado de ETA en el que perdió una pierna. El juez pide que los trabajos del menor se enfoquen “a enfrentarse con el sufrimiento que padecen las personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía o que han sido víctimas de un acto violento”.
LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO