La sociedad de gestión propone a Interior la firma de las escrituras entre los días 9 y 11 de octubre. Sogepsa recuerda que lleva desde 2012 intentando entregar el nuevo edificio
La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) propuso ayer a la Secretaría General de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) que la firma de la escritura de entrega del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo se realice entre los días 9 y 11 de octubre, es decir en la próxima semana.
En una carta remitida ayer a la GIESE, organismo adscrito al Ministerio del Interior y responsable de la recepción del cuartel de la Guardia Civil en Langreo, Sogepsa comunica que la notaría ya ha dado el visto bueno a la minuta de escritura de entrega del nuevo cuartel y que la misma puede realizarse en dichas fechas. Una vez concluidos los trámites, Sogepsa pide a los responsables de la GIESE que elijan fecha y hora para la firma «con el fin de dar respuesta a los problemas que afrontan los guardias civiles de Langreo».
A su juicio, ya no existe excusa alguna para proceder a la materialización de la entrega del edificio, «algo que lleva intentando desde agosto del año 2012». Así, reitera que las diferencias surgidas con la GIESE sobre las condiciones que rigen la permuta entre la nueva casa cuartel y las viejas instalaciones del Instituto Armado no debían entorpecer la ocupación y uso inmediato de las nuevas dependencias dado el lamentable estado del actual cuartel y que el nuevo edificio está construido desde diciembre de 2010.
Desde Sogepsa se aclara que en marzo ya se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno entre representantes del Ministerio y de Sogepsa y se acordó que esta sociedad entregaría el edificio, la Guardia Civil procedería al traslado y, después Interior, demolería las viejas instalaciones para culminar todo el proceso.
La construcción de la casa cuartel de Langreo se basa en un convenio firmado en octubre de 2006 entre el Ayuntamiento de Langreo, la GIESE y Sogepsa, por el que la sociedad mixta asumió la promoción de la nueva casa cuartel. Ahora los tribunales determinarán quien abona el IVA final, fruto de los desencuentros surgidos que han retrasado la apertura del equipamiento.
IU pregunta la Junta
Mientras se resuelve este estancamiento de forma definitiva, el grupo parlamentario de IU en la Junta General llevará al pleno de esta semana la situación del cuartel de la Guardia Civil de Langreo.
El diputado Aurelio Martín se interesará por las razones del retraso del traslado de los efectivos de este cuerpo de seguridad al nuevo cuartel.