heridos salto san gregorio

Trece militares han resultado heridos este martes en un salto de paracaidistas durante unas maniobras en el campo de tiro de San Gregorio, en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza.. Al parecer, una fuerte racha de viento ha sido la que ha provocado que el salto de 350 militares de tres aviones haya resultado accidentado. Según fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, uno de los heridos ha sido trasladado en helicóptero del servicio de emergencias 112 al Hospital Miguel Servet, donde permanece en observación, y el resto, al centro militar de la capital aragonesa.

Trece paracaidistas pertenecientes a la Brigada Almogávares Ejército deTierra y a la 173 Brigada Paracaidista del Ejército americano han resultado heridos en un lanzamiento en el campo de maniobra de San Gregorio (Zaragoza), hoy sobre las 11:30 h.

El accidente se ha producido durante un ejercicio táctico en el que participaban la Brigada VI Almogávares española y un batallón de la 503 División de Paracaidistas de EEUU destacada en Vicenza (Italia).

Según fuentes militares, los dos heridos graves habrían sufrido sendos traumatismos craneoencefálicos, uno de ellos con pérdida de consciencia, al tomar tierra tras el salto. Además, se han registrado varios heridos leves al sufrir torceduras o esguinces, según las mismas fuentes.

Cinco ambulancias de las tropas españolas y norteamericanas y otra civil han atendido en un principio en el propio campo de maniobras a los militares afectados que tenían heridas en el cuello. Varios de ellos han sido entubados y han precisado inyectables.

Protección Civil ha enviado al lugar varias ambulancias para trasladar a los heridos al hospital militar de Zaragoza, hasta donde han sido custodiadas por los vehículos de la Policía Local desde Castejón de Valdejasa a la capital aragonesa.

Parte del ejercicio ha sido suspendido porque tres de los seis aviones que trasladaban a otros 350 paracaidistas no han podido realizar los saltos y han tenido que aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza para ser trasladados luego al citado campo de maniobras.

Una de las ambulancias que ha atendido a los heridos. | Javier Cebollada/EFE

Un grupo táctico de 700 paracaidistas de EEUU y España tenía que haber saltado en seis aviones de transporte C17 Globemaster de las fuerzas aéreas norteamericanas en el campo de maniobras de San Gregorio.

La mayor parte de los integrantes del ejercicio, unos 600, son de las USAF y proceden de la 503 División Paracaidista destinados en Vicenza (Italia). Y con ellos se han integrado un centenar de paracaidistas de la Brigada VI Almogávares de Paracuellos del Jarama (Madrid), que viajaron el pasado viernes a la base de Aviano (Italia) para aclimatarse con sus compañeros norteamericanos.

El tráfico de aviones en el aeropuerto de Zaragoza ha retrasado el lanzamiento de los paracaidistas una hora y media hasta que quedó libre el pasillo aéreo. Los seis aviones Globemaster han sobrevolado Zaragoza al mediodía mientras aguardaban el permiso para lanzar a los 700 paracaidistas en el campo de San Gregorio.

El ejercicio empezó el pasado día 9 y durará hasta el próximo 24 de este mes. El salto se ha producido cerca de la localidad zaragozana Castejón de Valdejasa dentro del campo de maniobras y el próximo día 21 está previsto que se realice otro en el que participarán 1.200 paracaidistas.