El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha participado en el ejercicio internacional ‘Twist-2013’, en el que se ha simulado un supuesto efecto devastador provocado por una onda tsunami, tras un derrumbamiento de un volcán submarino en Italia.
Según ha informado la Benemérita, el volcán está localizado en el Mar Tirreno, con lo que el simulacro ha afectado a las áreas costeras del sur de Tirreno de la provincia de Salerno.
El ejercicio ha contado con la presencia de Italia, España, Croacia, Francia, Grecia, Malta y Portugal. En concreto, han participado diez agentes del GEAS.
Los supuestos daños ocasionados por el maremoto han producido varios accidentes relacionados con riesgos químicos, radiológicos y medioambientales.
Durante el desarrollo de los ejercicios se introdujeron incidencias en los mismos escenarios para observar la respuesta de los equipos de trabajo. En el caso de la Guardia Civil tuvo que coordinarse con el equipo francés para localizar y recuperar supuestas víctimas, desarrollando el ejercicio sin ningún incidente.
Los grupos especiales de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de alerta para buceador remolcado (SABR) para aumentar la seguridad en el buceo.
(EUROPA PRESS)