El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula el procedimiento para que el personal de la Guardia Civil se comunique con la Dirección General del cuerpo en lo referido a la tramitación de propuestas, sugerencias, quejas y solicitudes de información.

Según detalla el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el real decreto «homogeniza y simplifica» los procedimientos de participación de los guardias civiles buscando la «mejora de sus condiciones profesionales y el ejercicio de su derecho a la protección de la salud en el marco de la prevención de riesgos laborales».

Esta norma aprueba una nueva regulación del procedimiento mediante el cual los miembros de la Guardia Civil se relacionan y comunican con los distintos órganos de su dirección general. La iniciativa se enmarca en otras como la aprobación en marzo del Código de Conducta, concebido como una «guía ética» que actualiza la ‘cartilla’ de 1845.

En concreto, la regulación aprobada ahora fija la forma para formalizar estas propuestas y sugerencias, atribuyendo a los vocales de las asociaciones profesionales representativas que formen parte del Consejo de la Guardia Civil la facultad de emitir un informe de valoración de las mismas. Este órgano asume las funciones en materia de participación y asesoramiento que residían en el extinto Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil.

RESPUESTAS DESDE LA JEFATURA DE CADA UNIDAD

Respecto a las quejas presentadas por los miembros de la Guardia Civil, quienes ejerzan la jefatura de la unidad afectada serán competentes para su resolución, aunque la norma prevé la intervención en última instancia de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del cuerpo.

Por último, el real decreto establece también el procedimiento para presentar solicitudes de información sobre asuntos de carácter individual relacionados con aspectos jurídicos, administrativos, sociales o profesionales, «siempre que no afecten a cuestiones relativas al servicio, mando o disciplina del cuerpo».

Redacción