CDCIA Almería

 


Redacción; Javier Ortiz

  • La granada fue localizada por la propietaria de un huerto mientras labraba la tierra en Chirivel
  • Se recuerda que ante el hallazgo de material explosivo no tocar, no manipular, acotar la zona y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia 062

3 de mayo de 2024.- La Guardia Civil de la Comandancia de Almería lleva a cabo la detonación controlada de una granada que fue localizada por la propietaria de un huerto privado de Chirivel (Almería) mientras araba la tierra.

En día de ayer, 01 de mayo de 2024, el Centro de Mando y Coordinador de Servicios de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, recibe una llamada a través del teléfono de emergencias 062 de una vecina del municipio de Chirivel (Almería), donde comunica que mientras se encontraba arando la tierra de su huerto, ha localizado un artefacto explosivo, por lo que se da el aviso a la patrulla de la Guardia Civil más cercana al lugar para verificar los hechos.

El personal de la Guardia Civil a su llegada pue comprobar que efectivamente se trata de una granada tipo piña, por lo que se procede a acotar un perímetro de seguridad entorno al artefacto y se activa a la unidad de desactivación de explosivos EDEX-NBRQ de la Comandancia de la Guardia civil de Almería.

 

 

Una vez que el Equipo de Desactivación de Explosivos llega a lugar, verifican que se trata de una granada de las típicas utilizadas a lo largo de la historia con distintos sistemas de iniciación y que el artefacto explosivo se encuentra completo y activo. Debido a que el lugar no reúne las condiciones de seguridad necesarias, se procede a su traslado de forma controlada y segura hasta una zona que reúne las características adecuadas para levar a cabo su detonación controlada.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se reitera que, ante el hallazgo de cualquier artefacto explosivo, lo más seguro es NO Tocar, NO Manipular, Acotar la zona y AVISAR CON LA MAXIMA URGENCIA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA  062.

Consejos Guardia Civil