CDCIA Badajoz – OP. GALIMBO –

 


Redacción; Javier Ortiz

  • Tras más de dos años de investigación y colaboración con diferentes Unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional en las provincias de Badajoz y Toledo, se detuvo a los cinco integrantes del grupo
  • A los detenidos se les implica en la comisión de ocho hechos delictivos en viviendas, establecimientos comerciales y sustracción de vehículos en tres provincias españolas, dos de ellos en la de Badajoz. Cada uno de estos hechos lleva aparejada multitud de tipificaciones delictivas
  • Se han practicado cinco registros en inmuebles toledanos, donde se han incautado armas, munición, joyas, dinero, terminales móviles y numerosa documentación procedente de los robos
  • La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos

03-mayo-2024.-  La Guardia Civil en el marco de la Operación “GALIMBO”, ha detenido a cinco personas integrantes de un grupo delictivo extremadamente violento, como presuntos autores de ocho robos en viviendas, establecimientos comerciales y de vehículos en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid.

 

 

La operación se inició hace dos años y medio, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra, tuvo conocimiento del robo con violencia e intimidación perpetrado en una vivienda habitada de la comarca zafrense.

Sus cuatro moradores, dos de ellos menores de edad, fueron asaltados de madrugada por cinco personas llegadas en dos vehículos. Portando luces policiales rotatorias, ocultando sus rostros y con chalecos a la voz de “ABRA LA PUERTA POLICÍA”, accedieron al interior del inmueble reventando la misma mediante el empleo de un ariete.

Los asaltantes en actitud muy violenta, con armas de fuego y machetes, los amenazaron, agredieron y maniataron produciéndoles lesiones de diversa consideración.

Una vez registraron el hogar con la intención de apoderarse del dinero y joyas que pudieran tener, tres de ellos introdujeron a uno de los moradores en el maletero de uno de los vehículos que utilizaban, para trasladarle hasta otro inmueble de su propiedad en Zafra, al que también accedieron con la misma finalidad. Mientras tanto, el supuesto cabecilla de la banda mantenía el contacto telefónico desde una a otra vivienda para extorsionar a las víctimas.

De las inspecciones técnico oculares en el lugar de los hechos, manifestaciones obtenidas, amplia revisión de imágenes y otras gestiones practicadas en el transcurso de esta ardua investigación, los agentes pudieron determinar la implicación en los robos de cinco personas con numerosos antecedentes policiales y penales.

Grupo delictivo muy peligroso y violento, asentados la mayoría de ellos en la localidad toledana de Torrijos, que operaban con vehículos de alta gama previamente sustraídos, y que se hallaban inmersos en otras investigaciones llevadas a cabo por Unidades de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Policía Nacional de Talavera de la Reina.

El intercambio de información y colaboración policial, determinó la implicación de esta banda en la comisión de otras acciones delictivas similares perpetradas en localidades de Madrid y Toledo.

Con las pruebas incriminatorias y coordinados por los Juzgados de Instrucción de Zafra y Torrijos, se llevó a cabo el registro de cinco inmuebles de Torrijos y Escalona (Toledo), en los que participaron más de 150 agentes pertenecientes a la Unidad Especial de Intervención (UEI) y USECIC de Badajoz, Cáceres, Toledo y Cuenca, donde se logró detener a tres de sus integrantes.

 

 

Registros en los que se les intervino armas de fuego carentes de identificación, gran cantidad de munición de distintos calibres, marihuana preparada para la venta, básculas de precisión, terminales móviles y joyas entre otros efectos, así como 2.400 euros y numerosa documentación procedente de diferentes robos.

En los registros también se halló una plantación “INDOOR” de marihuana, que el cabecilla del grupo mantenía al cuidado de un “guardero” al que dotó con un arma larga sin identificación, para utilizarla en caso de que alguien quisiera sustraer la cosecha.

Con el análisis de la documentación intervenida e investigación desarrollada, se pudo determinar la implicación del grupo en la comisión de dos robos en viviendas en la provincia de Badajoz, dos robos en viviendas y un vehículo dentro de la provincia de Toledo, así como el robo en una tienda de telefonía y dos sustracciones de vehículos de alta gama en Madrid.

Los señalamientos de búsquedas, detención y personación dictado por el Juzgado de Instrucción competente en esta operación sobre los otros dos delincuentes, dieron sus frutos el pasado mes de marzo y a mediados de este mes de abril, con la colaboración de Policía Nacional que los localizó y detuvo en Talavera de la Reina y Almendralejo respectivamente.

Las diligencias instruidas, junto a los detenidos fueron puestas a disposición de Judicial, a los que se les implica en la comisión de múltiples delitos como robos con violencia, sustracción de vehículos, lesiones, detención ilegal, extorsión, amenazas con arma de fuego y blancas, usurpación de funciones públicas y estado civil, estafas, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a grupo delictivo, decretando la Autoridad Judicial de Zafra  el ingreso en prisión de todos ellos.